• Familiares de presos políticos en Honduras denuncian maltratos
Publicada: miércoles, 22 de mayo de 2019 1:50
Actualizada: miércoles, 22 de mayo de 2019 2:33

En Honduras el Comité Pro Liberación de Presos Políticos realizó un plantón en las afueras del Ministerio Público para exigir la agilización de los procesos legales.

Así mediante la lectura de un comunicado público, el Comité Pro Liberación de Presos Políticos en Honduras, denuncia el maltrato del cual son víctimas sus familiares al interior de los centros penales.

Más de 500 días recluidos tienen 3 hondureños, que protestaron contra el fraude electoral, pero luego fueron requeridos por los delitos de asociación ilícita, incendio, daño y atentado agravado.

Los presos políticos hondureños están recluidos sin que se agilice sus procesos legales. Escenario que se podría repetir con el nuevo código penal.

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos exige que el Estado hondureño acate las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de asegurar el debido proceso legal.

Luego de las elecciones presidenciales del 2017 estos tres hondureños guardan prisión, por un sistema de justicia que pretende tenerlos recluidos sin las pruebas contundentes. También existen procesos legales contra 174 personas, que participaron en protestas en todo el país.

Los familiares de los presos políticos denuncian que son objeto de vejámenes por parte de la policía penitenciaria, al momento de realizar sus visitas a los centros penales.

Dassaev Aguilar, Tegucigalp.

mhn/nii/

Comentarios