• La ambientalista asesinada Berta Cáceres, coordinadora de Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).
Publicada: martes, 8 de marzo de 2016 5:38

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el lunes al Gobierno de Honduras adoptar medidas cautelares a favor de los familiares de la ambientalista asesinada en ese país.

Dicha comisión solicitó también protección para los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) por considerar que se encuentran "en una situación de riesgo" por su labor como defensores de derechos humanos, así como también para Gustavo Castro, testigo del asesinato de la líder indígena lenca, según explicó el organismo en un comunicado.

"La Comisión solicitó a Honduras que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de personal de los miembros de Copinh, los familiares de Berta Cáceres y Gustavo Castro", indicó la CIDH a través de un comunicado.

La Comisión solicitó a Honduras que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de personal de los miembros de Copinh, los familiares de Berta Cáceres y Gustavo Castro", indicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), demandó el cumplimiento inmediato de la solicitud realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que exigió la participación de personas expertas en las investigaciones que se realizan para esclarecer el caso y determinar quiénes son los actores materiales e intelectuales del crimen.

La activista Berta Cáceres, coordinadora del Copinh y ganadora del Premio Goldman 2015, uno de los más prestigiosos en el campo del medioambiente fue asesinada a tiros la madrugada del 3 de marzo por al menos dos encapuchados que entraron a su vivienda en La Esperanza, a unos 200 km al noroeste de la capital, Tegucigalpa, pese a estar protegida por medidas cautelares de la CIDH.

También, el activista mexicano Gustavo Castro que la acompañaba y testigo de lo sucedido resultó herido y fue impedido de salir de Honduras para cumplir con diligencias judiciales sobre el hecho.

Cabe añadir al respecto que Copinh, denunció ese mismo lunes la manipulacioón del proceso de investigación del asesinato de la activista por parte del Gobierno hondureño.

aaf/ctl/nal