• Justicia para 183 desaparecidos en la década de 1980 en Guatemala
Publicada: jueves, 12 de mayo de 2022 4:43
Actualizada: jueves, 12 de mayo de 2022 9:30

Nueve exmilitares enfrentarán juicio ante un tribunal de sentencia por el caso conocido como Dossier de la Muerte en donde 183 personas siguen desaparecidas.

El juez de Mayor Riesgo ‘’B’’, Miguel Ángel Gálvez, resolvió enviar a un tribunal de sentencia a nueve sindicados en el caso conocido como Diario Militar o Dossier de la muerte, los exmilitares y expolicías habrían incurrido en delitos de lesa humanidad en la década de 1980 contra 183 personas, los familiares de los desaparecidos esperan que se haga justicia después de 38 años, aunque las esperanzas de recuperar los restos de sus seres queridos se desvanecen.

El pasado 10 de mayo se cumplieron nueve años de la histórica sentencia por genocidio en contra del exdictador José Efraín Ríos Montt, sentencia que meses después fue revocada, no obstante, otras sentencias en casos de delitos de lesa humanidad contra militares y miembros de la policía han quedado en firme.

Luego de la resolución emitida por el juez, una organización de militares retirados amenazó al juzgador, hecho por el cual el procurador de los derechos humanos se apersonó al juzgado de mayor riesgo a mostrar su apoyo.

El juez denunció las amenazas ante la Corte Suprema de Justicia para que se inicien las investigaciones pertinentes respecto al caso, mientras otros implicados en el diario militar relacionados a grandes empresas nacionales salieron a luz, por lo que fueron giradas más órdenes de captura.

De último momento trasciende que Toribio Acevedo, hombre de confianza de empresas de cemento y otras grandes empresas guatemaltecas, fue capturado en Panamá intentando huir hacia Europa, Acevedo es acusado por delitos de lesa humanidad de igual manera que los demás implicados en el diario militar.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mrz/hnb