• Médicos renuncian en Guatemala por falta de pago
Publicada: jueves, 23 de julio de 2020 17:19

Médicos y personal de enfermería que trabaja en primera línea en los hospitales de Guatemala llevan más de 5 meses sin recibir salarios.

La lista de quejas del personal que labora en el hospital temporal más grande de Guatemala para atender la pandemia es larga y aunque han hecho todo lo posible por siquiera recibir su salario a la fecha desde que inició la pandemia no hay respuesta.

Debido a las renuncias y los escases de médicos en el sector público el Gobierno se vio obligado a contratar extranjeros que estudian alguna especialidad en el país, de igual manera sin pago, por lo que sobreviven a base de donaciones y solidaridad de otros médicos.

La crisis no solo es a nivel metropolitano, en hospitales regionales la historia se repite, documentada y denunciada por la defensoría de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Ante todas las denuncias y quejas, la nueva Ministra de Salud, Amelia Flores, aduce que los males se vienen arrastrando de la administración anterior pero que de igual forma algunos empleados no cumplen con la papelería requerida para saldar sus pagos.

A la fecha ya han fallecido en la primera línea de atención más de 40 médicos por coronavirus, tanto del sector público como del sector privado y decenas han renunciado por las deplorables condiciones en que laboran, a pesar que se aprobaron al inicio de la pandemia préstamos por 2000 millones de dólares de los cuales únicamente se ha ejecutado el 8%.

Un grupo de médicos del Hospital más grande de Guatemala le dio al presidente y a la Ministra de salud un plazo de 48 horas para que se presenten a escuchar las demandas o tomarán medidas drásticas.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mag/mjs