• Guatemala atraviesa etapa de más contagios desde inicio de crisis
Publicada: martes, 28 de abril de 2020 17:30

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, relaja el toque de queda en plena curva ascendente y arremete contra la economía informal.

En una reciente cadena presidencial, el mandatario les hizo algunas advertencias a todos los comerciantes de los mercados del país.

Ante los reclamos presidenciales, los comerciantes responden que acatarán las disposiciones, aunque resienten la disminución en las ventas y por lo tanto de las ganancias de subsistencia.

El Gobierno prometió ayudar a por lo menos 200 mil familias con un bono que equivale a unos 130 dólares mensuales durante 3 meses, sin embargo no hay claridad en la ejecución del programa sumado a las ordenes hacia los mercados que de acuerdo a analistas, no guarda coherencia.

Alejandro Giammattei le redujo dos horas al toque de queda, una decisión duramente señalada debido a que hasta este lunes 27 de abril, el número de contagiados ha llegado a su máxima cifra diaria desde que se conoció el primer contagio, superando los 40 al día. Hasta ahora, el Gobierno reporta 530 casos de coronavirus, de los cuales 15 han fallecido y 49 se han recuperado, la cifra más baja en la región.

Algunas bancadas de oposición y la sociedad en su conjunto le reclaman enérgicamente al presidente no sancionar una ley que suspendería los cortes de la energía eléctrica, el agua potable, el teléfono y el Internet, entre otros servicios, por falta de pago.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

fdd/rba