• Vídeo: Disturbios salpican las votaciones generales en Guatemala
Publicada: domingo, 16 de junio de 2019 22:46

La jornada electoral en Guatemala se desarrolla este domingo en medio de algunos disturbios, registrados ya desde el día anterior.

Conforme publican medios locales, el sábado último, en los municipios de Zacapa y Suchitepéquez, en San Jorge se registraron disturbios, debido a señalamientos de intento de fraude electoral.

En San Jorge, municipio del departamento de Zacapa (oriente), fueron suspendidas las elecciones debido a que la población, tras denunciar la supuesta alteración de cajas con material electoral, ha impedido que se instalaran los centros de votación.

Al respecto, el ministro de Gobernación en Guatemala, Enrique Degenhart Asturias, ha dicho que la cancelación de los comicios generales en San Jorge, se debe a la renuncia de los miembros de la junta electoral ante amenazas de muerte.

Además, unas 300 personas han sido detenidas en Guatemala por diversos delitos electorales este día de comicios generales.

LEER MÁS: Elecciones generales en Guatemala se realizan con escepticismo

La PNC, el Ejército y la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres (Conred) se mantienen en máxima alerta para impedir acciones violentas en los municipios de peligros, unos 161, determinados en el Mapa de Conflictividad, así como sabotajes en zonas estratégicas del país.

Votación de principales candidatos

Alrededor de ocho millones de guatemaltecos están habilitados para ejercer el voto este domingo en las elecciones generales que se efectúan para elegir a un nuevo presidente, 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En esta ocasión, 19 candidatos optan a ocupar la Presidencia del país, entre los que destacan en las encuestas la ex primera dama Sandra Torres, la indígena Thelma Cabrera, el médico y exdirector penitenciario Alejandro Giammattei, el ex subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Edmund Mulet, y Roberto Arzú, empresario e hijo del expresidente del país Álvaro Arzú (1996-2000).

LEER MÁS: Comienzan elecciones generales en Guatemala

Torres, candidata a la Presidencia del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y favorita en las encuestas de intención de voto, tras emitir su sufragio, habló sobre los regalos que el partido oficial está dando para ganar la simpatía del electorado.

LEER MÁS: Encuestas ubican a Torres como ganadora de elecciones de Guatemala

“Hay muchos adversarios, mucha demagogia y regalos del partido oficial para comprar votos. Eso le quita legitimidad al proceso”, dijo la ex primera dama guatemalteca, que se muestra optimista y confía en que esta vez obtendrá los votos necesarios.

Al respecto, el presidente saliente Jimmy Morales, después de ejercer su derecho a voto, se ha pronunciado sobre los señalamientos de compra de votos por parte del partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

“Si se tienen las pruebas que se presenten. Si alguien cometió un ilícito que caiga todo el peso de la ley”, dijo el gobernante respecto a la denuncia de varias agrupaciones de que autoridades ligadas a Morales han regalado cupones o bolsas para ganar la simpatía de la población.

Cabrera, candidata a la presidencia del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), ha dicho que estas votaciones pueden significar un cambio verdadero para el país “Es el voto de la dignidad al final es el pueblo el que va decidir qué es lo que vamos hacer”, comenta la presidenciable.

Las mesas de votación cierran a las 18.00 hora local (00.00 GMT) y está previsto que los primeros resultados comiencen a surgir a partir de las 19.00 horas (01.00 GMT). Si ningún candidato obtiene el 50 por ciento más uno del electorado, deberá ir a segunda vuelta, la cual se realizará el 11 de agosto.

El próximo mandatario enfrenta diferentes preocupaciones, entre las que destacan la inmigración, la pobreza, la violencia y la inseguridad. 

LEER MÁS: Guatemala es criticada por su escasa labor en pro de los emigrantes

ncl/rha/hgn/rba