• ONU muestra su preocupación por situación de CICIG en Guatemala
Publicada: jueves, 6 de septiembre de 2018 5:37

El Gobierno de Guatemala niega la entrada al país del CICIG y entra en conflicto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Dirección General de Aeronáutica Civil exigió los nombres de las personas que deseen ingresar al país, el objetivo es acatar la orden presidencial de no permitir el ingreso al Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, por considerar que atenta contra la seguridad interna, el Gobierno notificó a la ONU sobre la decisión y estos a su vez respondieron.

La medida de tratar de expulsar a Velásquez no es nueva pero hasta ahora la pudo materializar el presidente Jimmy Morales ha sido investigado junto a su familia por corrupción y la CICIG ha sido clave en los resultados, los últimos acontecimientos han dividido a la sociedad guatemalteca, la polarización y la incertidumbre reinan, para algunos políticos, la ONU está subestimando al país.

En los diferentes círculos sociales se habla incluso de un golpe de Estado que de acuerdo a las acciones del presidente podría concretarse en cualquier momento, una de las luces que lleva a la deducción es el llamado a desacatar cualquier orden que le parezca ilegal, si el presidente desacata ordenes de la Corte de Constitucionalidad podría ser el génesis de un golpe, de cualquier manera Morales queda mal ante el mundo.

Se le denomina serranazo al autogolpe de Estado perpetrado por Jorge Serrano Elías, en 1993, prófugo de la Justicia y exiliado en Panamá.

A pesar de la expulsión de Velásquez la CICIG seguirá trabajando durante un año mas, que es lo que le resta al mandato, en ese tiempo deberá traslada capacidades al Ministerio Público que es el ente que tiene el monopolio de la persecución penal en el país.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

smd/mkh