• En menos de un mes han muerto 3 menores en custodia de EEUU
Publicada: jueves, 23 de mayo de 2019 7:49
Actualizada: jueves, 23 de mayo de 2019 10:44

En menos de un mes han muerto 3 guatemaltecos migrantes menores de edad bajo custodia de la policía fronteriza de Estados Unidos.

Este lunes 19 de mayo murió el tercer menor guatemalteco custodiado por autoridades de Estados Unidos en lo que va del mes, del fallecimiento y sus causas no se tiene mayor información oficial, asociaciones proniñez y adolescencia lamentan las muertes, al tiempo que critican la tibia respuesta del Gobierno de Guatemala para exigir una respuesta al Gobierno de Estados Unidos.

El mismo presidente de Guatemala en su afán por llegar a la presidencia del país viajó a Estados Unidos en 2015 para pedir el apoyo migrante y el voto de sus familiares en Guatemala con la promesa de atender sus demandas en Estados Unidos.

De hecho Morales les ha dado la espalda en los momentos mas tensos de la política antinmigrante impulsada por Donald Trump, la precariedad en el país y la situación de abandono pobreza y violencia generan la expulsión de los guatemaltecos que anhelan una mejor vida, en su afán cargan con sus hijos en busca del denominado sueño americano que pronto se convierte en pesadilla, los daños psicológicos inician con la partida.

Pero no solo los niños resultan afectados, los padres al ser deportados también experimentan reacciones y síntomas propios de afectaciones emocionales y mentales.

Según un reporte de la cancillería guatemalteca en Estados Unidos hay un aproximado de 6 mil niños en refugios y separados de sus padres esperando el proceso para quedarse con familiares o ser retornados al país.

La ministra de relaciones Exteriores aseguró este martes 21 de mayo que a pesar de los requerimientos que se la han hecho al Gobierno de Estados Unidos, aún no envían ningún informe sobre las circunstancias en las que murieron los 5 menores en custodia de la patrulla fronteriza en los últimos 6 meses.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/hnb