• Sandra Torres, candidata a la Presidencia de Guatemala, durante la emisión de su voto en un centro electoral, 16 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 17 de junio de 2019 5:20
Actualizada: lunes, 17 de junio de 2019 6:44

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala anuncia que la ex primera dama Sandra Torres lidera los resultados de las electorales presidenciales.

Con el 20 % de las mesas escrutadas, el TSE ha informado este lunes de que la ex primera dama Sandra Torres lidera los conteos iniciales de las elecciones presidenciales del domingo en Guatemala con el 23,33% de los votos, seguida por el cirujano y exdirector penitenciario Alejandro Giammattei con el 15,70% y en tercer lugar se sitúa el diplomático Edmond Muletm con el 12,83% de los sufragios.

El TSE ha llamado a la población a la tranquilidad, dado el lento avance del escrutinio de los votos. Hasta el momento, ninguno de los candidatos cuenta con el 50 % requerido para ganar en primera vuelta, por lo que sería necesario un balotaje pautado para el 11 de agosto.

Leer más: Encuestas ubican a Torres como ganadora de las elecciones de Guatemala

Los comicios celebrados en Guatemala han estado marcados por incidentes violentos. Conforme publican ciertos medios locales, en los municipios de Zacapa y Suchitepéquez, en San Jorge, se registraron disturbios debido a señalamientos de posibles intentos de fraude electoral.

Leer más: Vídeo: Disturbios salpican las votaciones generales en Guatemala

 

Además, más de 600 personas fueron detenidas durante el proceso comicial: 301 por delitos electorales y otros 363 por “causas relacionadas”, notificó el mismo domingo el ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart.

Más de ocho millones de guatemaltecos fueron convocados para acudir a las urnas a elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales, calificado por varios sectores de la población como el peor mandatario de la historia del país.

El próximo mandatario enfrenta diferentes retos: la inmigración, la pobreza, la violencia, la inseguridad y la corrupción como más importantes.

Leer más: Campesinos guatemaltecos protestan contra la corrupción

snz/alg/nii/