• Economistas ven inviable que Guatemala reciba $15 mil millones
Publicada: miércoles, 17 de octubre de 2018 13:34
Actualizada: miércoles, 17 de octubre de 2018 14:40

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pide al Gobierno de Estados Unidos que le ayude a conseguir 15 mil millones de dólares.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sostuvo una reunión en Washington con autoridades del Gobierno de Donald Trump y del Triángulo Norte centroamericano y dentro de sus peticiones además de arremeter de nuevo contra Naciones Unidas está solicitar respaldo a EE.UU. para pedir préstamos por 15 mil millones de dólares.

Morales ha perdido apoyos extranjeros a lo largo de su gestión por contravenir acuerdos internacionales en cuanto a la lucha contra la corrupción en Guatemala, principalmente porque tiene procesos abiertos por financiamiento electoral ilícito y ello lo ha obligado a blindarse a cualquier costo, el exministro de finanzas ve descabellada la propuesta.

Los diputados, quienes tienen que aprobar dichos préstamos tampoco están de acuerdo con una propuesta de esa naturaleza.

Lo contradictorio es que constantemente el presidente llame a la soberanía, calificando a Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Comisionado contra la impunidad en el país como injerencia, pero a Estados Unidos lo cataloga como el mejor cooperante y aliado comercial concluyen analistas.

Ni siquiera los diputados de la bancada oficial han podido explicar cómo se gastarían los fondos de qué manera se van a pagar, de cualquier mono la solicitud ya está hecha y quedará en manos de los bancos internacionales tomarla en cuanta o no.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/mjs

Comentarios