• Programa especial en punto de mira de las elecciones de Guatemala
Publicada: lunes, 17 de junio de 2019 4:33
Actualizada: lunes, 17 de junio de 2019 5:29

Los guatemaltecos acudieron a las urnas para elegir al próximo presidente de un país que enfrenta una creciente migración por la pobreza y la violencia.

En unas elecciones en las que los residentes en el exterior pudieron votar por primera vez en la historia, los guatemaltecos acudieron este domingo a las urnas en medio de una creciente desconfianza en sus instituciones democráticas. Una veintena de aspirantes a la presidencia también fragmentaron el voto.

Más de 8 millones de guatemaltecos estaban llamados a votar para elegir al sucesor del impopular presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes, 160 diputados locales, así como 20 representantes del Parlamento Centroamericano. Al inicio de la jornada, las autoridades guatemaltecas y los observadores llamaban a la armonía en las elecciones.

No obstante, la jornada electoral se desarrolló con incidentes aislados como la suspensión de los comicios en el departamento de Zacapa, en el municipio de San Jorge. Allí reportaron centenares de detenidos por delitos electorales.

smd/nii/

Comentarios