• Partido oficial de Guatemala debe ser cancelado por corrupción
Publicada: miércoles, 20 de junio de 2018 8:40

El Ministerio Público de Guatemala solicitó al Tribunal Supremo Electoral la cancelación del partido oficial por escándalos de corrupción.

Eso ocurre luego de que una investigación revelara que esa organización política recibiera más de un millón de dólares para financiar su campaña electoral en 2015 de manera ilícita

La decisión de los magistrados fue unánime tomando en cuenta las pruebas y testimonios de empresarios que se vieron obligados a confesar que otorgaron varios millones de quetzales al partido FCN Nación para pagar a fiscales el día de las elecciones y durante la campaña electoral ordinaria.

Para los integrantes del partido, la batalla no está perdida e impugnarán ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque de acuerdo a sus planes presentarán candidatura presidencial para la contienda electoral en 2019.

Es la primera vez en la historia que se ordena la cancelación de un partido estando en el poder, ya con antelación se cancelaron los partidos Libertad Democrática Renovada (LIDER) y el Partido Patriota por las mismas razones.

En adelante el partido oficial tendrá alrededor de 25 días hábiles para impugnar la decisión del Tribunal Supremo Electoral, sin embargo, las pruebas son concluyentes, advierten expertos en temas electorales.

Miguel Salay, Guatemala

akm/msf