• Asesinados tres líderes campesinos en Guatemala
Publicada: miércoles, 16 de mayo de 2018 9:37

Nueve disparos por la espalda segaron la vida de uno de los 3 líderes comunitarios asesinados en menos de una semana en Guatemala. Los activistas pertenecían al Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y al Comité Campesino del Altiplano. Acusan a estructuras criminales ligadas al gobierno.

Los hechos se registraron en áreas rurales del país en circunstancias similares. 

Y es que hace tan solo dos semanas el presidente del país, Jimmy Morales, criticó los bloqueos realizados por CODECA y señaló al Ministerio Público de protegerlos.

El Procurador de los Derechos Humanos del país llamó al presidente a trabajar por la unidad nacional y no emitir mensajes que solo provocan divisionismo social.

El llamado del procurador es que el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación hagan lo propio para esclarecer los asesinatos de miembros de uno de los movimientos campesino más grandes del país.

Un elemento a tomar en cuanta dentro de esta conflictividad social es que CODECA pronto se convertirá en partido político un hecho que le restaría un importante capital electoral a los partidos políticos tradicionales.

Miguel Salay, Guatemala.

akm/msf

Commentarios