• Policías de Guatemala pertenecen a bandas de crimen organizado
Publicada: miércoles, 21 de diciembre de 2016 2:59
Actualizada: miércoles, 21 de diciembre de 2016 3:31

En Guatemala varios elementos de Policía Nacional fueron capturados junto a otros delincuentes in fraganti cuando se conducían con una víctima de secuestro.

Al menos cinco agentes de la Policía Nacional civil fueron arrestados junto a otros 10 secuestradores cuando se conducían con su víctima, un alto mando de la institución está involucrado en el hecho. Los agentes aún portaban el uniforme que los identificaba como miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

Guatemala es considerado un punto clave para el trasiego de droga hacia Estados Unidos, las bandas del crimen organizado han proliferado con los años  y entre sus estrategias consideran la compra de voluntades a todo nivel, incluso filtran a personas para que formen parte de la institución policial para luego utilizarlos en delitos como secuestro, extorsión, sicariato y tráfico de drogas.

Las mismas autoridades policiales reconocen que muchos de sus elementos están involucrados en hechos criminales pero aseguran que es cuando los elementos ya están de alta en las filas policiacas y no antes del proceso de selección.

El caso por el que fueron detenidos los agentes fue declarado bajo reserva por un juez debido a la información que manejaba un alto mando de la  Policía Nacional Civil que realizaba el trabajo de vigilancia a las víctimas para luego cometer los secuestros.

Según registros de la misma PNC en 2016 han sido detenidos 282 elementos de esa institución acusados de varios delitos que van desde el robo y extorsión hasta el secuestro y asesinato.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mhn/nii/