• El río Evros, una puerta griega de refugiados para alcanzar Europa
Publicada: lunes, 11 de marzo de 2019 15:04
Actualizada: lunes, 11 de marzo de 2019 16:42

En Grecia, justo en la frontera con Turquía, miles de refugiados cruzan cada año el río Evros con el objetivo de alcanzar tierras europeas.

El río Evros es la frontera natural entre Grecia y Turquía, una línea divisoria que no solamente delimita a los dos países, cruzarlo también significa entrar en la Unión Europea (UE). Es por ello que ahora mismo es una de las puertas de entrada más utilizadas por aquellos que huyen de la guerra y sueñan con alcanzar Europa en busca de un futuro más prometedor.

En 2019 más de 1500 refugiados han puesto sus vidas en manos de traficantes para alcanzar Europa a través del Evros, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los afganos son una de las nacionalidades más numerosas, habitantes de un territorio que a pesar de la violencia que sufre, no está bajo la condición de país en guerra. La realidad es bien distinta.

La de Ghor, una refugiada afgana, no es una historia aislada. Este centro de recepción de los refugiados (en vídeo) reúne a multitud de testimonios de violencia en sus lugares de origen y muchos de sus protagonistas no cumplen aun con la mayoría de edad.

El Centro de Registro e Identificación (CRI) de Fylakio, en la unidad regional Evros al noreste de Grecia, alberga a cerca de 200 personas. El 50 % de ellos son menores. El Evros representa en estos momentos una de las mayores puertas hacia Europa. Algunos de ellos cuando salgan de aquí seguirán su camino. Otros no tendrán tanta suerte.

La llegada a Grecia significa solamente un punto y aparte para los miles de refugiados que siguen llegando. Por otra parte, asociaciones y activistas de la zona han denunciado supuestas deportaciones ilegales a Turquía.

Albert Naya, Orestiada.

mhn/rba

Comentarios