• El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter
Publicada: sábado, 30 de mayo de 2015 0:37

Los críticos de la gestión de Joseph Blatter han sido los primeros en reaccionar este viernes a la reelección del presidente de la FIFA en Zúrich (Suiza), quien ha obtenido la mayoría de votos en el Congreso del organismo, golpeado por las acusaciones de corrupción contra algunos dirigentes.

O el señor Blatter conocía y toleraba actos de corrupción y tráfico de influencias, o si no sabía -como él dijo- es porque no tiene la capacidad para dirigir la FIFA. No hay otra manera de ver el problema”, declara Luis Figo.

El portugués Luis Figo, uno de los candidatos que decidió retirarse de la contienda, ha destacado que era “otro día negro” para el fútbol, y ha responsabilizado a Blatter por la inexistencia de “las reglas más elementales de transparencia” en su gestión de la FIFA.

El exjugador portugués Luis Figo

 

O el señor Blatter conocía y toleraba actos de corrupción y tráfico de influencias, o si no sabía -como él dijo- es porque no tiene la capacidad para dirigir la FIFA. No hay otra manera de ver el problema”, ha declarado el exjugador portugués en una publicación en Facebook.

Por su parte, el holandés Michael van Praag, otro de los candidatos que renunció a su postulación la semana pasada, ha dicho que se perdió “la batalla, pero la guerra está lejos de terminar”.

“Para mí, es difícil aceptar que la mayoría ha votado a favor de una persona cuya campaña no era más que la confirmación de que sus últimos 16 años han sido un ejemplo de lo que quiere seguir haciendo”, ha anunciado Van Haag.

Michel Platini, el presidente de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA, por sus siglas en inglés), también ha hecho una declaración tras el Congreso de la FIFA en la que ha mostrado que es “crucial” un cambio en el organismo mundial.

El presidente de la UEFA, Michel Platini

 

Platini había dado apoyo al rival de Blatter, el príncipe jordano Alí, que se retiró de los comicios tras perder en la primera vuelta por 133 votos a 73, un resultado, no obstante, que obligaba a una segunda ronda al no alcanzar la mayoría de dos tercios (140) necesarios.

"Estoy orgulloso de que la UEFA haya defendido y apoyado un movimiento por el cambio en la FIFA. El cambio en mi opinión es crucial si esta organización quiere recuperar la credibilidad", dijo el máximo responsable del fútbol europeo después de las votaciones.

Por su parte, la Federación Portuguesa de Futbol dijo que con esta reelección la FIFA “corre el riesgo de reventar”, y convocó a una lucha por "una FIFA diferente, una FIFA democrática y transparente, que sitúa los intereses del futbol por encima de todo y de cualquier interés personal”, reportaron los medios deportivos.

Caption

 

Cabe destacar que  Blatter, ha sido reelegido esta misma jornada en su cargo tras la retirada del candidato Ali Bin al-Husein, el único que pugnaba por hacerse con las riendas del organismo.

myd/ctl/kaa