• Bomberos franceses piden mejores condiciones de trabajo
Publicada: miércoles, 29 de enero de 2020 1:49
Actualizada: miércoles, 29 de enero de 2020 2:43

Los bomberos franceses se manifiestan para denunciar la degradación de sus condiciones de trabajo, la miseria de sus sueldos y la escasez de efectivos.

Han dejado las mangueras y hoy desfilan en todas las ciudades francesas. Los bomberos salen a la calle una vez más, como aquí en París (capital), para reclamar más medios que les permitan hacer su trabajo correctamente.

También denuncian los bomberos que las agresiones contra ellos, durante sus intervenciones, han aumentado en los núcleos urbanos, reclaman que se reconozca su profesión como una profesión de riesgo, algo a lo que se ha negado hasta ahora el Gobierno.

No faltan las reivindicaciones económicas en un cuerpo de bomberos que está mal remunerado. Piden que la llamada “prima de fuego”, que hoy representa un 19 % del salario base y que no ha sido revalorizada desde 1990, hace 30 años, suba hasta alcanzar el 28 %.

Solo el 20 % de los bomberos franceses tienen un estatuto profesional, el resto, el 80 % de los 248 000 bombeos son voluntarios. Bomberos que tan pronto actúan contra el fuego como prestan los primeros auxilios médicos con sus equipos de urgencia. Bomberos, indispensables, que hoy se sienten abandonados.

Y maltratados. Maltratados por la Policía que ha lanzado gases lacrimógenos y utilizado cañones de agua contra los bomberos manifestantes. Varios de ellos han resultado heridos por la intervención policial.

Juan José Dorado, París.

fdd/nii/

Comentarios