• “Política neoliberal de Macron busca empobrecer a los jubilados”
Publicada: sábado, 14 de diciembre de 2019 17:04
Actualizada: sábado, 14 de diciembre de 2019 19:56

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, apoya las políticas neoliberales que buscan empobrecer a los jubilados, observa un analista.

Macron, a través de su primer ministro, Edouard Philippe, dio a conocer los detalles de la reforma de pensiones que, entre otros cambios, pretende acabar con los 42 regímenes especiales de jubilación e implementar un sistema único.

Los sindicatos franceses denuncian que Macron ha decidido renunciar a “uno de los mejores sistemas de pensiones del mundo” por una cuestión de ideología. Lo cierto es que al Ejecutivo no le cuadran las cuentas debido al elevado déficit de este sistema, que asciende a 17 000 millones de euros. El mecanismo galo es, de hecho, uno de los más generosos de Europa, lo que explica, por ejemplo, que el nivel de pobreza en los ancianos sea de los más bajos.

El analista internacional Aníbal Garzón Baeza, que comparte punto de vista con los ciudadanos franceses, ha indicado este sábado a HispanTV que las políticas neoliberales que apoya Macron buscan “empobrecer a este sector de la clase trabajadora jubilada, que le va hacer perder un beneficio y finalmente romper con las políticas sociales”.

LEER MÁS: Rodríguez: Macron está destruyendo el modelo social francés

LEER MÁS: Manifestantes advierten a Macron: "no habrá tregua de Navidad"

Garzón hace notar que una persona que ha trabajado 40, 50 años, y cuyo trabajo en algunos casos ha comprometido su salud, “necesita sobretodo tener una cosa válida que es tener una jubilación digna”.

 

La jubilación, de acuerdo con el experto, es “un mecanismo superimportante” para que se establezca la economía de sistema de mercado, si no “puede romper en cualquier momento”, ha alertado Garzón.

En cuanto a la suerte del joven inquilino del Elíseo en las elecciones 2022, el analista en temas internacionales pronostica a Macron “una batalla difícil”, pues las movilizaciones contra las reformas pensionarias, que cumplen 10 días, se suman a las manifestaciones de los llamados chalecos amarillos que comenzaron en noviembre de 2018 en defensa del poder adquisitivo y contra la subida de precios.

LEER MÁS: Chalecos amarillos franceses protestan por 54. ª semana consecutiva

LEER MÁS: José Saavedra: Macron, en lugar de resolver problemas, los acrecienta

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), Francia es uno de los países que destina más del Producto Interno Bruto (PIB) a las pensiones, en torno al 15%. En 2018 el sistema de pensiones tuvo un déficit del 0,1%, 2900 millones. El Consejo de Orientación de Pensiones ha revelado que habrá un déficit de 10 000 millones de euros en 2022. El equilibrio no se alcanzaría hasta el año 2042, pero el Gobierno quiere que el déficit sea cero en el año 2025.

Fuente: HispanTV Noticias

ask/nii/

Comentarios