• Macron anuncia detalles de su polémico plan de pensiones
Publicada: miércoles, 11 de diciembre de 2019 17:39
Actualizada: miércoles, 11 de diciembre de 2019 18:16

En el séptimo día de la huelga general de transportistas en toda Francia, el Gobierno galo ha dado a conocer los detalles de su polémico plan universal de pensiones.

El primer ministro, Edouard Philippe, anunció en una intervención ante los medios de comunicación en el Consejo Económico, Social y Medioambiental, los detalles finales del plan de pensiones que pretende acabar con los 42 regímenes especiales de jubilación que existen en el país, e implementar un régimen único.

El nuevo plan tiene una serie de detalles clave:

1. Se aplicará plenamente a las personas que se incorporen al mercado laboral a partir de 2022, y no afectará a nadie nacido antes de 1975.

2. La edad mínima para jubilarse será de 62 años, aunque la edad de referencia para recibir una pensión plena se establecerá a partir de 2025 en los 64 años, con un sistema de incentivos y penalizaciones que premie la permanencia en el mercado de trabajo.

3. Las pensiones se indexarán con los salarios y no con los precios, con una “regla de oro” impedirá que puedan bajar.

4. Habrá un aumento del 5 % en la pensión a partir del primer hijo, y no del tercero como hasta ahora.

El Gobierno francés asegura que su plan pretende acabar con las injusticias derivadas de los diferentes regímenes de jubilación en el país. Sus detractores, en cambio, aseguran que el único fin es equilibrar los presupuestos del Estado. Y temen la precariedad que pueda acarrear para los pensionistas.

Entretanto, continúa la huelga de transportistas que ha paralizado a París y otras grandes ciudades en la última semana. Trenes urbanos, sistema de autobuses y taxis están inmovilizados. Los sindicatos piden la revocación del plan, garantías de que los ciudadanos no pagarán de su bolsillo el costo del desequilibrio económico del gobierno.

akm/rba

Comentarios