• “Francia está muy decidida a implementar reforma de pensiones”
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 17:59
Actualizada: martes, 10 de diciembre de 2019 22:07

Pese al malestar social por la reforma de las pensiones, el premier galo asegura que se aplicará el plan y a la vez recomienda a los franceses que trabajen más.

En pleno pulso por una controvertida reforma de pensiones impulsada por el Gobierno de Emmanuel Macron, el primer ministro de Francia, Edouard Philippe, ha indicado este viernes que los franceses tendrán que “trabajar más tiempo” como ya sucede “en otros países comparables a Francia”, en unas polémicas declaraciones que podrá enfurecer más a los descontentos con la reforma.

Durante un discurso televisivo, el premier galo ha recalcado su “firme” voluntad para apegarse a los planes para reformar el sistema de pensiones del país, pero ha prometido que ésta se llevará a cabo “sin brutalidad”.

“Estoy convencido que, con las organizaciones sindicales, encontraremos un buen equilibrio (...) sin renunciar a nuestra voluntad firme (...) de crear un sistema universal”, ha explicado Philippe, quien ha agregado que no busca “confrontación” en la reforma de pensiones.

Estoy convencido que con las organizaciones sindicales, encontraremos un buen equilibrio (...) sin renunciar a nuestra voluntad firme (...) de crear un sistema universal”, ha explicado el primer ministro de Francia, Edouard Philippe, sobre una reforma de pensiones que va a aplicar el Gobierno galo pese a las protestas.

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones que tiene paralizado a gran parte del transporte público, sobre todo en París, capital. El jueves, más de 800 000 franceses salieron a las calles para rechazar la controvertida reforma, lo que dejó con un centenar de detenciones.

Los sindicatos han llamado además a un nuevo día de huelgas y manifestaciones para el martes 10 de diciembre.

Los manifestantes denuncian que esta reforma, que será revelada en su totalidad el miércoles, lo único que logrará es reducir la pensión de los trabajadores, que podrían perder cientos de euros mensuales al mismo tiempo que retrasa la edad de jubilación, actualmente de 62 años.

LEER MÁS: Agricultores franceses protestan para demandar mejores precios

Estas masivas protestas se suman a las del movimiento de los “chalecos amarillos” franceses que realizan cada semana, desde el 17 de noviembre de 2018, una manifestación en defensa del poder adquisitivo y contra la subida de los precios. Estas protestas han sido respondidas con represión policial. Según fuentes oficiales, como consecuencia de la violencia de las fuerzas de seguridad, más de 2498 personas resultaron heridas.

tmv/Ivs/alg