• Policía reprime a ‘chalecos amarillos’ en aniversario del movimiento
Publicada: sábado, 16 de noviembre de 2019 22:37

La policía francesa se enfrentó este sábado a los “chalecos amarillos” que multiplicaron sus protestas durante una jornada que marca su primer aniversario.

Gases lacrimógenos, cañones de agua, hogueras y mucho humo, este es el escenario que se ha vivido en la capital francesa, París, y otras ciudades, en el acto reivindicativo número 53, que coincidió con el primer aniversario del movimiento “chalecos amarillos”.

La movilización se llevó a cabo bajo un fuerte dispositivo policial y como es habitual terminó en duros enfrentamientos entre las partes. Hay al menos 33 detenidos.

El movimiento inédito, sin líderes ni estructura, surgió inicialmente por un aumento del precio del combustible, pero se extendió con rapidez por toda Francia y puso en jaque al Gobierno del presidente Emmanuel Macron hace un año, destapando el profundo descontento popular por las desigualdades sociales.

Ante la represión, la magnitud de las manifestaciones semanales se ha reducido en comparación con los primeros meses. Sin embargo, tres cuartas partes de los franceses encuestados por el instituto Odoxa en octubre creen que el movimiento todavía sigue vivo.

A un año de su surgimiento, las protestas han dejado 11 muertos y más de 4300 heridos. Además, los tribunales franceses han emitido más de 3000 sentencias contra sus miembros y aproximadamente 400 han recibido penas de prisión y encarcelamiento inmediato.

xsh/rba

Comentarios