• Policía de Francia reprime protesta de los “chalecos amarillos”
Publicada: sábado, 20 de abril de 2019 22:55

El capítulo 23 de la movilización de los “chalecos amarillos” contra la política del Gobierno en Francia ha vuelto a conocer manifestaciones en todo el país.

El 17 de noviembre de 2018 salían a las calles francesas por primera vez. Cinco meses después los “chalecos amarillos” siguen en ellas; 23 fines de semana consecutivos reclamando mejores condiciones de vida y más justicia social.

La respuesta del Gobierno podría llegar el próximo jueves, 25 de abril, cuando el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciará las medidas que va a tomar tras el gran debate para intentar calmar la cólera de los “chalecos amarillos”.

A esta nueva jornada de movilización la respuesta del Gobierno no ha cambiado. Los ciudadanos tienen derecho al despliegue de 60 000 policías y vehículos blindados, a detenciones preventivas y a la prohibición de manifestar. Sin embargo, los indignados a pesar de ello siguen condenando la violencia, venga de donde venga.

Y la violencia ha estado presente en París (capital gala), pero también en otras ciudades. Los enfrentamientos no han faltado y ha sido de nuevo los gases lacrimógenos, las balas de goma, las granadas de dispersión y los cañones de agua. Además cientos de detenciones y miles de controles que no han podido evitar la presencia de elementos radicales.

Juan José Dorado, París.

xsh/mkh

Comentarios