• Sede del Ministerio de Exteriores de Francia en París, la capital.
Publicada: martes, 16 de abril de 2019 6:11

Francia intenta redimirse tras controversiales tuits de su embajador y enfatiza que París está comprometida con el acuerdo nuclear entre Irán y el Sexteto.

Después de un polémico tuit del embajador francés en EE.UU., Gérard Araud, sobre el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— la Cancillería de Francia emitió el lunes una declaración para expresar su apoyo al convenio.

“Francia permanece fiel al PIAC y lo apoyará mientras Irán respete todos sus compromisos nucleares” en virtud del pacto alcanzado en 2015 con el Grupo 5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, se lee en el texto.

De la misma manera, la Cartera gala recordó que el tratado nuclear fue confirmado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) a través de la resolución 2231.

El Ministerio francés de Exteriores también consideró el pacto como un gran éxito en el campo de la no proliferación nuclear, así como un destacado factor para la seguridad regional e internacional.

Francia permanece fiel al PIAC (Plan Integral de Acción Conjunta) y lo apoyará mientras Irán respete todos sus compromisos nucleares” en virtud del acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1, enfatiza la Cancillería de Francia.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó el domingo al embajador de Francia en Teherán (capital iraní) para protestar por las declaraciones de Araud, quien había dicho que el país persa, cuando caduque el acuerdo nuclear, en 10 años, tampoco necesitará “enriquecer masivamente uranio”.

La Cancillería persa consideró sus afirmaciones como “inaceptables” y “una flagrante violación” del pacto. Además, señaló que, si dichos comentarios muestran la postura oficial de Francia hacia el acuerdo nuclear, la República Islámica se reserva el derecho a dar una respuesta adecuada.

En mayo de 2018, EE.UU. abandonó el pacto nuclear, reimpuso todas las sanciones levantas en virtud al pacto a Irán y amenazó a otros países con represalias si no acataban los embargos. No obstante, el resto de los miembros del Sexteto rechazó las amenazas de Washington y optó por seguir cumpliendo el convenio.

Irán, por su parte, que ha cumplido punto por punto el convenio, exige a sus socios europeos que respeten de igual modo sus compromisos, en particular en materia económica, y mantengan su independencia frente a las presiones de EE.UU.

ftn/rha/msm/mkh

Comentarios