• El nuevo embajador francés en Irán, Philippe Thiebaud, en la Cancillería iraní, Teherán, 14 de abril de 2019.
Publicada: domingo, 14 de abril de 2019 16:49

La Cancillería iraní convoca al embajador de Francia en Teherán para protestar por las declaraciones del enviado francés en EE.UU. sobre el acuerdo nuclear.

El nuevo embajador francés en Teherán, capital de Irán, Philippe Thiebaud, respondió a las preguntas que se le realizaron sobre el tuit del embajador francés en Washington (la capital estadounidense), Gerard Araud, quien dijo que “podrían reanudarse las sanciones económicas” impuestas a Irán cuando caduque dentro de 10 años el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre el país persa y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ha tachado dichas declaraciones de “inaceptables” y las ha considerado “una flagrante violación” del acuerdo nuclear, además de pedir a París explicaciones al respecto.

También ha afirmado que, en caso de que estos comentarios muestren la postura formal de Francia hacia el acuerdo nuclear, el país persa se reserva el derecho a dar una respuesta adecuada en este sentido.

Si los tuits de @GerardAraud representan la posición de Francia, nos enfrentamos a una violación flagrante del objetivo y el tema del JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) y de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas número 2231”, ha declarado el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi.

 

Por su parte, el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi, ha advertido a Francia de los efectos adversos de las recientes declaraciones hechas por su embajador en EE.UU., afirmando que tales pronunciamientos equivalen a una flagrante violación del acuerdo nuclear multilateral de 2015.

“Si los tuits de @GerardAraud representan la posición de Francia, nos enfrentamos a una violación flagrante del objetivo y el tema del JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) y de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) número 2231”, ha declarado Araqchi en su cuenta oficial de Twitter.

En mayo de 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la salida de su país del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, e instó a otro más agresivo que incluiría, entre otras medidas, el cese del desarrollo de los misiles balísticos iraníes.

La República Islámica rechazó tajantemente las condiciones impuestas por Washington para evitar las sanciones —que se reimpusieron en dos fases—, al considerar la propuesta estadounidense una gran injerencia en sus asuntos internos y una amenaza ilegal contra un miembro de las Naciones Unidas.

Además, las autoridades persas han asegurado que no negociarán con un país irresponsable como EE.UU., que no solo ha infringido la resolución 2231 del CSNU, sino que también amenaza con castigar a los que acatan el pacto nuclear y la resolución que lo ratifica.

mkh/anz/hnb/rba

Comentarios