• El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: jueves, 4 de abril de 2019 7:15
Actualizada: viernes, 5 de abril de 2019 2:12

Irán promete más presiones a los europeos para que estos pongan en práctica sus compromisos “no implementados” respecto al acuerdo nuclear.

“Seguiremos presionando a los europeos para que cumplan con sus compromisos. Es decir, Europa ha de saber que no puede eludir sus responsabilidades, solo con algunos comentarios y planes no implementados”, dijo el miércoles el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista con el portal Khamenei.ir.

Zarif aseguró que la República Islámica continuará lanzando avisos a los firmantes europeos del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, pero “sin tener esperanza en ellos”.

Al mismo respecto, señaló que Irán y la Revolución Islámica “se han gestionado con base en la esperanza en el pueblo” y no en los extranjeros.

Seguiremos presionando a los europeos para que cumplan con sus compromisos. Es decir, Europa ha de saber que no puede eludir sus responsabilidades, solo con algunos comentarios y planes no implementados”, dice el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

El titular diplomático, del mismo modo, admitió que, en un principio, Europa hubiera visto el acuerdo nuclear como un “logro”, si bien cuestionó la disposición y capacidad suficiente de estos países para hacer frente a las sanciones que EE.UU. impuso a Teherán, luego de su salida del convenio.

En este mismo contexto, Zarif indicó la falta de preparación de los europeos para pagar el precio de lo que ellos mismos subrayan como una “importancia estratégica”.

Teherán ha dejado en claro, en un sinfín de ocasiones, que permanecerá en el acuerdo con la condición de que pueda aprovechar completamente de sus beneficios.

En un discurso a mediados de marzo, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, destacó los sabotajes y las “traiciones” de larga data de los países europeos respecto a Irán, para luego insistir en que no se debe esperar ayuda de los países occidentales.

En el mismo contexto, el ayatolá Jameni consideró como una “broma amarga” el nuevo mecanismo de pagos —llamado Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales)—, creado por los europeos ante las sanciones estadounidenses.

tqi/rha/msf

Comentarios