• El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi.
Publicada: sábado, 19 de enero de 2019 16:53
Actualizada: sábado, 19 de enero de 2019 19:11

Un alto diplomático persa denuncia la demora de Europa para poner en práctica el mecanismo financiero para eludir las sanciones de EE.UU. contra Irán.

El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, seyed Kamal Jarazi, ha tachado este sábado de inaceptables las demoras consecutivas de Europa para poner en marcha el mecanismo financiero, conocido como Entidad con Cometido Especial (SPV, por sus siglas en inglés), destinado a evadir las sanciones reimpuestas contra Teherán por EE.UU., después de que este saliera el mayo pasado del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre el país persa y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

“Esto que los gobiernos europeos no son capaces de apoyar y liderar las empresas europeas para la cooperación con Irán no es aceptable ni defendible […] Esto significa que no se puede confiar en los gobiernos europeos”, ha subrayado Jarazi en una reunión con una delegación del Instituto de Asuntos Internacionales (IAI) de Italia.

De hecho, con este mecanismo, Europa busca facilitar el comercio directo entre las compañías europeas e Irán sin necesitar intercambios financieros a través de los bancos, que están incluidos en las dos tandas de sanciones antiraníes de EE.UU., y apoyar el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Esto que los gobiernos europeos no son capaces de apoyar y liderar las empresas europeas para la cooperación con Irán no es aceptable ni defendible […] Esto significa que no se puede confiar en los gobiernos europeos”, subraya el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, seyed Kamal Jarazi.

 

Además de señalar que la República Islámica ha cumplido sus promesas en virtud del convenio, Jarazi ha dicho que resulta imprescindible que Europa tome los pasos más prácticos para respaldar el pacto nuclear.

Si Europa se arrodilla ante las presiones de Washington en este momento, experimentará más presiones en el futuro, ha enfatizado para luego añadir que un presunto fracaso del pacto nuclear afectará a la seguridad del continente verde.

Conforme al funcionario persa, el enfoque del presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia el acuerdo nuclear, que es un documento internacional confirmado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), es “condenado e inaceptable”, según el derecho internacional.

El diplomático también ha hecho referencia a una reunión antiraní organizada por EE.UU. en Polonia —a celebrarse los días 13 y 14 de febrero— y ha dicho que Trump no solo busca presionar a Irán, sino quiere debilitar a Europa y crear discrepancia entre los países europeos.

ftn/ctl/msm/rba

Comentarios