• ‘Irán no puede confiar en Europa para el futuro del pacto nuclear’
Publicada: sábado, 12 de mayo de 2018 20:43

Tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, el país persa no puede confiar en los signatarios europeos de este convenio, logrado en 2015 entre la República Islámica de Irán y el Grupo 5+1 y conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Así ha opinado la mayoría de los participantes de una encuesta en línea realizada durante esta semana por la cadena iraní en lengua española Hispan TV a través de su página web, donde ha preguntado a sus lectores: “Tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear, ¿Irán podrá confiar en los signatarios europeos?”.

De hecho, el 75 por ciento ha respondido que “no”, considerando que “Europa normalmente se adapta a las políticas de Estados Unidos”.

Mientras tanto, el 13 por ciento cree que Teherán “sí” puede confiar en europeos ya que se “comprometieron a respetar lo pactado” entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Para el 10 por ciento de los encuestados Irán “tal vez” pueda confiar en los firmantes europeos del acuerdo porque “serán emplazados por los organismos internacionales”.

 

Pese a que Irán ha cumplido con cada uno de sus compromisos, asumidos con la firma del acuerdo, como lo ha confirmado en reiteradas ocasiones la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el pasado martes que su país abandonaba el tratado nuclear con Teherán.

La República Islámica señaló que la decisión de Trump está en línea con el hábito de los gobernantes de ese país norteamericano de violar leyes e incumplir promesas. Advirtió, asimismo, de que si el pacto nuclear se destruye con la salida de Washington, sin duda alguna, las condiciones no volverán al estado anterior al tratado nuclear sino se creará una nueva situación que en nada “beneficiará a Estados Unidos”.

De igual modo, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha hecho hincapié en que no hay que confiar en las palabras del Occidente y ha tildado al mandatario norteamericano de “mentiroso”.

ftn/ncl/fdd/mkh

Commentarios