• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, habla en un acto público.
Publicada: jueves, 10 de mayo de 2018 0:04
Actualizada: viernes, 11 de mayo de 2018 4:36

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha asegurado que la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear aumentará el poder de Irán para hacer frente a las situaciones que se den tras la medida de Washington.

“La República Islámica ha anunciado que si el pacto nuclear se destruye con el asalto de EE.UU., sin duda alguna, las condiciones no volverán al estado anterior al tratado nuclear y se creará una nueva situación que no beneficiará a EE.UU. al final”, ha manifestado este miércoles Shamjani.

El alto político iraní ha enfatizado que romper con el acuerdo nuclear significa el comienzo de un nuevo enfrentamiento contra el país persa, al hacer hincapié en que Teherán no se quedará de brazos cruzados ante estas circunstancias, ya que, a su juicio, la República Islámica tendrá “ventaja en una confrontación”.

En su opinión, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, buscaba tres estrategias a un mismo tiempo, a saber: primero, la erosión de los intereses y desposeer del pacto nuclear a Irán; segundo, obtener más prebendas de Teherán usando el tratado; y tercero, la destrucción del acuerdo.

La República Islámica ha anunciado que si el pacto nuclear se destruye con el asalto de EE.UU., sin duda alguna, las condiciones no volverán al estado anterior al tratado nuclear y se creará una nueva situación que no beneficiará a EE.UU. al final”, manifiesta el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

 

A su juicio, la Casa Blanca hizo todo lo posible por lograr sus objetivos mediante las dos primeras opciones, y cuando no lo consiguió, decidió poner fin al acuerdo. En este sentido, Shamjani ha denunciado la cooperación de los europeos con Washington al mantenerse en silencio.

El alto funcionario iraní ha pronunciado tales declaraciones un día después de que Trump, anunciara la retirada de su país del pacto nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania—.

Además, el inquilino de la Casa Blanca prometió volver a imponer las sanciones antiraníes levantadas tras la entrada en vigor del tratado nuclear —conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)—, así como nuevas rondas de restricciones económicas.

La decisión ‘ilegal’ de Trump, tal y como la describió el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, fue tomada a pesar de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en varias ocasiones el acatamiento del país persa de lo acordado en 2015, mientras que la contraparte estadounidense no cumplió nunca sus obligaciones, que consistían en el levantamiento de las sanciones.

zss/anz/snz/mjs

Comentarios