• Ali Akbar Velayati, asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán, habla con la prensa tras reunirse con el canciller turcomano, 12 de mayo de 2018.
Publicada: sábado, 12 de mayo de 2018 17:56
Actualizada: domingo, 13 de mayo de 2018 2:32

El presidente de EE.UU., Donald Trump, al retirarse del acuerdo nuclear, además de demostrar que su país no es un socio fiable y tiene el hábito de violar las leyes internacionales, también ha desprestigiado a los otros países involucrados en el mismo, denuncia un alto cargo iraní.

“Trump desacreditó a otros miembros del Grupo 5+1 al abandonar el JCPOA” (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta), ha criticado el asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, aludiendo al acuerdo nuclear Teherán-G5+1.

En una reunión realizada este sábado con el canciller de Turkmenistán, Rashid Meredov, en Teherán, capital persa, Velayati ha afirmado que los otros cinco Estados firmantes del acuerdo nuclear —el Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania— insistieron al inquilino de la Casa Blanca que no abandonara dicho pacto, aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

No obstante, aduce el asesor, la República Islámica de Irán ya había comprobado que EE.UU. no es un socio fiable, pues rompe con sus compromisos con los demás países cuando le da la gana. “No se puede confiar en sus palabras”, ha insistido.

(El presidente estadounidense, Donald) Trump desacreditó a otros miembros del Grupo 5+1, al abandonar el JCPOA” (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta), denuncia el asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, aludiendo al acuerdo nuclear Teherán-G5+1.

 

“El incumplimiento de promesas por parte de los estadounidenses no tiene límites. Antes abandonaron el acuerdo climático de París y ahora se retiran del JCPOA, que es un acuerdo internacional”, ha lamentado el alto funcionario iraní.

Ha destacado, asimismo, que Irán tiene la capacidad necesaria para hacer frente a EE.UU. y nunca se rendirá a sus presiones. Al mismo tiempo, ha destacado que el único perdedor en el acuerdo nuclear es EE.UU.

En otra parte de su discurso Velayati ha señalado que, pese a la hostilidad de Washington contra el país persa, Rusia y China no han violado ninguno de sus compromisos en sus relaciones con la República Islámica y siempre han cumplido sus promesas.

Tras el anuncio de la controvertida decisión del magnate republicano sobre el acuerdo nuclear, los demás signatarios criticaron tajantemente la medida y reafirmaron su apoyo al pacto. Insisten, asimismo, en que la salida de Trump no destruirá dicho pacto, puesto que no es bilateral.

fmk/rba/nii/

Commentarios