• Los agricultores franceses afectados por la crisis política
Publicada: viernes, 1 de marzo de 2019 18:00
Actualizada: viernes, 1 de marzo de 2019 18:56

En París se está celebrando el Salón Internacional de la Agricultura y hemos querido conocer cuál es la situación de los campesinos franceses.

Agricultores y ganaderos afectados por la crisis del sector, por la especulación internacional y por las políticas tanto nacionales como europeas que han favorecido a los grandes latifundistas.

La agricultura francesa es la más importante de Europa con una producción que supera los 71 000 millones de euros anuales. Una agricultura que en 1988 contaba con un millón de explotaciones agrícolas y que hoy no son más que 450 000. Los agricultores franceses buscan como salir adelante y lo hacen apostando por el método cooperativista.

Porque la vida de un agricultor o de un ganadero, que trabaja entre 12 y 15 horas diarias, siete días a la semana no es fácil. Los ingresos medios no sobrepasan los 350€ mensuales según las cifras de la Mutualidad Social Agrícola y el número de suicidios es un 20 % superior al de otros sectores profesionales.

En cambio todos los políticos se acuerdan del campo para ganar el voto del sector agrícola. Todos proponen soluciones que estos campesinos consideran ineficaces. Como lo ha sido la Política Agrícola Común de la Unión Europea (UE) que ha beneficiado a los grandes latifundios y hundido las granjas familiares. Los campesinos franceses quieren una política europea con una orientación diferente.

Pero a pesar de todas las dificultades, hay una nota de esperanza, aún hay jóvenes que siguen queriendo dedicarse al trabajo en el campo.

Juan José Dorado, París.

kmd/mkh

Comentarios