• El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en rueda de prensa en Doha, Catar, 11 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 16 de febrero de 2019 0:14

El ministro de Exteriores de Francia ha expresado su desconcierto ante la retirada de EE.UU. de Siria, ya que, según él, esta acción sólo “favorecerá” a Irán.

“Hay un punto que no entiendo de la política estadounidense en esta región. ¿Cómo uno puede mantenerse firme contra Irán y al mismo tiempo abandonar el noreste de Siria, sabiendo que al final esto favorecerá las actividades iraníes en la región?”, le ha preguntado Jean-Yves Le Drian al senador estadounidense Lindsey Graham en una reunión al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.

El jefe de la Diplomacia francesa también se ha mofado de los comentarios de algunas autoridades estadounidenses sobre que Washington “mantendrá su capacidad” militar en la región del Oriente Medio y ha asegurado en tono irónico que sería clave despejar el misterio de cómo la Casa Blanca pretendía lograr tal meta.

Graham ha intentado responder al canciller francés con el argumento de que los aliados de Estados Unidos deben enviar tropas al noreste de Siria para que así el país norteamericano pueda mantener su capacidad militar en el Oriente Medio.

Hay un punto que no entiendo de la política estadounidense en esta región. ¿Cómo uno puede mantenerse firme contra Irán y al mismo tiempo abandonar el noreste de Siria, sabiendo que al final esto favorecerá las actividades iraníes en la región?”, le ha preguntado el canciller francés, Jean Yves Le Drian, al senador estadounidense Lindsey Graham en una reunión al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.

 

El Gobierno francés ha expresado en varias ocasiones su desilusión por la retirada de las 2000 tropas estadounidenses del territorio sirio, tal como fue anunciado el pasado 19 de diciembre por el presidente norteamericano, Donald Trump.

A su vez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado que mantendrá las tropas franceses en Siria, pese al retiro estadounidense, y el Ministerio de Defensa galo aseguró estar determinado a continuar sus operaciones militares en el país árabe.

Francia, involucrada en Siria desde 2015, principalmente a través de ataques aéreos, ha desplegado aviones de combate en Jordania y artillería a lo largo de la frontera siria en Irak, así como un número no revelado de fuerzas especiales sobre el terreno, como parte de la llamada coalición anti-EIIL, encabezada por Washington.

Las autoridades sirias han protestado en reiteradas ocasiones por la presencia en su territorio de fuerzas occidentales y han aseverado que Washington ha creado un “agujero negro” con miras a frenar el avance del Ejército sirio ante los terroristas en este país.

Por otra parte, el Gobierno sirio ha elogiado la asesoría militar aportada por Irán que desde el incio de la crisis de Siria en 2011 nunca ha escatimado su apoyo a Damasco ante la violencia de los numerosos grupos armados apoyados desde países foráneos que se oponen al presidente sirio, Bashar al-Asad.

ahn/ctl/krd/mjs

Comentarios