• Las fuerzas especiales de Francia en una operación militar.
Publicada: viernes, 27 de abril de 2018 17:01

Fuentes locales revelan que Francia ha desplegado efectivos de fuerzas especiales en cinco bases militares del norte de Siria, todas controladas por la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), apoyada por Estados Unidos.

Según ha informado este viernes Anadolu citando fuentes locales, los soldados franceses están presentes actualmente en cinco bases militares operadas por las YPG en Siria, país del que entran y salen a través de la frontera con Irak.

La agencia turca de noticias pone el ejemplo de una unidad de las fuerzas galas que llegó la noche del pasado jueves a una base estadounidense situada en la ciudad de Al-Ramilan, en la provincia noroccidental de Al-Hasaka.

Esta información ve la luz un día después de que el secretario de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), James Mattis, reconociera ayer jueves que Francia ha enviado recientemente fuerzas especiales a Siria para reforzar las operaciones estadounidenses en ese país.

 

Anadolu indica, por otra parte, que los efectivos franceses operan también, con el uniforme de los milicianos kurdo-sirios, en Manbiy, Al-Raqa, Deir Ezzor y los alrededores de estas ciudades, donde visitan con frecuencia posiciones de “terroristas” de las YPG.

Las autoridades turcas han denunciado en reiteradas ocasiones el apoyo de Francia a los milicianos kurdo-sirios, considerados terroristas por Ankara, y han advertido de que las tropas galas “se convertirán, al igual que los terroristas, en objetivo de los disparos” de Turquía.

A finales del pasado mes de marzo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que desplegaría efectivos de su país en el norte de Siria para apoyar a las fuerzas arabo-kurdas en su presunta lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). 

Sin embargo, en su reciente discurso ante el Congreso de EE.UU., Macron reconoció que el objetivo del despliegue francés es respaldar la presencia militar estadounidense en el norte del país árabe. “Lo que me comprometo a hacer en cooperación con los estadounidenses es brindar apoyo a la presencia estadounidense en Siria”, indicó.

myd/mla/fmk/hnb

Comentarios