• El secretario del Departamento de Defensa de EE.UU., James Mattis, habla ante el Comité de Servicios Armados del Senado, 26 de abril de 2018.
Publicada: jueves, 26 de abril de 2018 18:09
Actualizada: jueves, 26 de abril de 2018 23:27

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), James Mattis, ha reconocido este jueves que Francia ha enviado recientemente una unidad de sus fuerzas especiales a Siria para reforzar las operaciones estadounidenses en este suelo árabe.

“Los franceses nos reforzaron en Siria con fuerzas especiales en las últimas dos semanas”, ha indicado Mattis, en una audiencia ante el Congreso de EE.UU., para después alegar que estas tropas apoyarán a Washington en su lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Este anuncio se produce días después de que varios informes revelaron que EE.UU. está estableciendo una nueva base militar en la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria, y Francia le está apoyando con el envío de varios convoyes militares a esta zona.  

El jefe de la Defensa estadounidense, no obstante, ha resaltado que las fuerzas francesas respaldarán a EE.UU. en las fronteras de Siria con Irak, una región bajo control de la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), apoyada por Washington.   

Los franceses nos reforzaron en Siria con fuerzas especiales en las últimas dos semanas”, ha reconocido el secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), James Mattis.

“Verán un aumento en las operaciones en el lado iraquí de la frontera (...) Esta es una lucha continua en este momento”, ha agregado Mattis, citado por la agencia británica Reuters.

Además, al ser preguntado sobre el reciente anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la retirada de las tropas norteamericanas del territorio sirio, Mattis respondió que esto “no” sucedería en este momento.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también reconoció ayer miércoles que su país aumentará su apoyo a la coalición de EE.UU. contra Daesh y respaldará la presencia militar estadounidense en el norte de Siria. “Lo que me comprometo a hacer en cooperación con los estadounidenses es brindar apoyo a la presencia estadounidense en el norte de Siria”, indicó ante el Congreso.

La llamada coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, opera en el país árabe desde 2014 sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni del Gobierno sirio. Esta no solo no ha puesto fin a la crisis en Siria, sino que ha apoyado a los grupos terroristas para llegar a sus objetivos.  

myd/ktg/aaf/mkh