La Fuerza Aérea de Ucrania informó este jueves que Rusia lanzó un total de 629 drones y misiles en un ataque nocturno contra el país eslavo. Según las autoridades ucranianas, al menos 14 personas en Kiev fallecieron y 48 resultaron heridas tras los ataques ocurridos anoche y pasada la medianoche.
De acuerdo con los reportes, Rusia empleó 598 drones y 31 misiles, entre ellos dos misiles balísticos Kinzhál, nueve misiles balísticos Iskander y 20 misiles de crucero.
Este ataque representa el primer gran asalto ruso contra Kiev en varias semanas y se produce en medio de los crecientes esfuerzos de Estados Unidos para mediar en una negociación de paz que ponga fin a más de tres años de conflicto.
🔥🔥KIEV AMANECE CON INCENDIOS EN VARIOS PUNTOS TRAS EL ATAQUE COMBINADO RUSO🔥🔥 pic.twitter.com/QMj1nLqcEi
— CARLOS AGUIAR - GEOPOLÍTICA (@Geopolitik_2030) August 28, 2025
El ministro del Interior ucraniano, Ihor Klymenko, advirtió que el número de muertos podría aumentar, mientras continúan las labores de rescate.
En otra parte, Timur Tkachenko, jefe de la administración municipal de Kiev, señaló que al menos 20 sitios en la ciudad fueron impactados por drones, señuelo, misiles de crucero y balísticos.
Los ataques llegan en un contexto de posible avance diplomático, luego de que el vicepresidente de Turquía, Cevdet Yılmaz, anunciara que una reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania “podría” celebrarse en Estambul, aunque sin especificar una fecha para el encuentro.
Rusia lleva a cabo una operación militar desde el 24 de febrero de 2022. El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el objetivo final de la operación es liberar completamente el Donbás y crear las condiciones que garanticen la seguridad de Rusia, incluyendo la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Desde el inicio de la operación especial, las fuerzas rusas se han destruido un total de 664 aviones militares ucranianos, 283 helicópteros, 74 460 drones, 625 sistemas de misiles antiaéreos, y 24 432 tanques y vehículos blindados de combate.
De acuerdo el Ministerio de Defensa de Rusia, también fueron destruidos 1584 vehículos de sistemas de lanzacohetes múltiples, 28 136 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 39 069 vehículos militares especiales.
ayk/ncl/hnb