• El ministro radical sionista, Itamar Ben-Gvir (Izda.) y el ministro de finanzas de Israel, Bezalel Smotrich.
Publicada: martes, 29 de julio de 2025 12:15

Países Bajos declara ‘personas non gratas’ a los ministros israelíes Ben-Gvir y Smotrich, prohibiendo su entrada por incitar a violencia contra los palestinos.

El gabinete de los Países Bajos ha decidido declarar a los ministros israelíes Itamar Ben-Gvir (de seguridad interna) y Bezalel Smotrich (de finanzas) personas non gratas y registrarlos como individuos no deseados en el sistema de Schengen, informó el ministro de Exteriores Caspar Veldkamp en un comunicado emitido la noche del lunes.

De hecho, Ben Gvir y Smotrich han sido blanco de críticas internacionales por su postura inhumana respecto a la guerra genocida israelí en Gaza y sus expresiones de anexionar más tierras palestinas.

Veldkamp precisó que la medida se debe a la promoción de agresiones de colonos contra palestinos, el crecimiento de asentamientos israelíes ilegales y las demandas de limpieza étnica en Gaza.

Asimismo, indicó que se convocará al embajador israelí en los Países Bajos, con el fin de instar al gabinete del primer ministro, Benjamín Netanyahu, a cambiar su enfoque, calificándolo de “intolerable e indefendible”.

Esta decisión de los Países Bajos sigue a acciones similares adoptadas el mes pasado por Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Noruega.

Además, los Países Bajos se convierten en el segundo país de la Unión Europea (UE) en prohibir la entrada de Smotrich y Ben-Gvir, después de que Eslovenia impusiera su propia restricción a principios de este mes.

Entretanto, las tensiones aumentaron el lunes entre el presidente israelí, Isaac Herzog, y el primer ministro de los Países Bajos, Dick Schoof, luego de la emisión de una declaración enérgica por parte de los Países Bajos, que propuso medidas punitivas europeas contra Israel en respuesta al deterioro de la situación humanitaria en Gaza.

 

Al respecto, en una publicación en redes sociales, Schoof afirmó que había convocado una reunión de emergencia con sus viceprimeros ministros, el ministro de Asuntos Exteriores y el ministro de Defensa para discutir sobre la devastadora crisis humanitaria que se desarrolla en Gaza.

El primer ministro neerlandés subrayó la determinación de los Países Bajos para garantizar un acceso humanitario rápido y sin obstáculos a Gaza.

Además, indicó que, si la Unión Europea determina que Israel no ha cumplido con sus responsabilidades humanitarias, el gobierno neerlandés apoyaría medidas para excluir al régimen de Tel Aviv de la iniciativa Horizon Europe de investigación de la UE.

Además, detalló su postura, sugiriendo que si la UE impone sanciones contra Israel, los Países Bajos abogarían por acciones adicionales, que podrían incluir repercusiones comerciales, al tiempo que también contemplarían medidas nacionales unilaterales para intensificar la presión sobre el régimen israelí.

Desde el 7 de octubre de 2023, los incesantes ataques de Israel en la Franja de Gaza han dejado más de 59 900 palestinos muertos y más de 145 200 heridos.

ayk/ncl