Las fuerzas de izquierda y los sindicatos de Francia han organizado este martes 14.º día de protestas para tratar de descarrilar las reformas de pensiones del presidente Emmanuel Macron.
Según los organizadores, se espera que entre 400 000 y 600 000 personas participen en las protestas en toda Francia durante esta jornada.
Los enfrentamientos estallaron entre los manifestantes y la policía en Nantes cuando los manifestantes arrojaron proyectiles a la policía antidisturbios que les lanzó botes de gas lacrimógeno.
Mientras tanto, los funcionarios de seguridad franceses desplegaron 11 000 policías en todo el país.
Tens of thousands gather for anti-govt protests across France pic.twitter.com/k9YEBXz4QJ
— TRT World Now (@TRTWorldNow) June 6, 2023
Los indignados esperan que la masiva manifestación presione a los legisladores para que revisen la reforma de las pensiones y realicen una votación al respecto.
Las organizaciones de trabajadores han participado en estas manifestaciones, deteniendo sus actividades para evaluar su capacidad de influencia en anticipación a un debate en el Parlamento el jueves 8 de junio. En este debate se discutirá una propuesta de ley impulsada por la oposición que busca revocar la controvertida medida.
La decisión de Macron de aumentar la edad de jubilación en dos años hasta los 64 años, ha desencadenado semanas de protestas y huelgas, y ha cristalizado el descontento contra un presidente percibido por muchos en Francia, como distante e indiferente a sus dificultades diarias.
pnz/rba