El gigante gasístico Gazprom avisa en un comunicado difundido este viernes que Rusia pronto se convertirá en el mayor proveedor de gas natural de China.
“Se llevan a cabo conversaciones sobre una propuesta para suministrar hasta 50 000 millones de metros cúbicos de gas por año a China a través de Mongolia. Incluso se está diseñando el gasoducto. Rusia puede convertirse en el principal proveedor de gas de China en un futuro próximo”, apostilla la nota.
El 30 de enero, se comunicó que Rusia y China habían preparado un proyecto de acuerdo intergubernamental que prevé construir un tramo transfronterizo a través del río Ussuri, el Lejano Oriente ruso, hasta la ciudad china de Hulin, en la provincia de Heilongjiang.
A principios de febrero de 2022, Gazprom firmó con la empresa china CNPC el segundo contrato a largo plazo de exportaciones por la ruta del Lejano Oriente de 10 000 millones de metros cúbicos de gas anuales, y en esta misma jornada ha detallado que el diseño de la infraestructura progresa.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de un discurso por el 30.º aniversario del establecimiento de Gazprom, ha elogiado a la empresa por lanzar nuevos proyectos, a pesar de las sanciones de Occidente. Gazprom continuará prosperando a medida que aumente la demanda de gas en Asia y los intentos occidentales de perjudicarlo fracasarán, ha dicho.
Putin: Demanda de gas será enorme en el futuro, Asia es prioridad
“En los últimos 30 años, el consumo global de gas casi se ha duplicado y en los próximos 20 años, según estimaciones de expertos, se agregará otro 20 %, y tal vez más”, ha vislumbrado Putin, mientras que ha alertado que en el futuro, la demanda de gas será enorme y la mitad de este aumento recaerá en los países de la región Asia-Pacífico, en primer lugar, por supuesto, en la República Popular China debido al crecimiento de su economía.
Además, Gasprom ha puesto sobre la mesa la potencial colaboración con Turquía en un futuro previsible.
“Establecer un gran centro internacional de gas en este país está en la agenda”, ha especificado el comunicado.
¿Por qué Rusia anula cooperación gasística con Europa?
Las exportaciones de gas de Gazprom a Europa, que solía ser su principal fuente de ingresos, cayeron drásticamente el año pasado después de que los gasoductos Nord Stream fueran atacados en medio de las consecuencias políticas de la guerra en Ucrania.
Rusia exige una investigación internacional sobre las explosiones del oleoducto Nord Stream después de que un informe del periodista de investigación estadounidense Seymour Hersh afirmara que el bombardeo de los gasoductos submarinos Nord Stream en el mar Báltico fue ordenado por la Casa Blanca y llevado a cabo por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), con la ayuda de la Marina de los EE. UU. en 2022.
La Casa Blanca ha desestimado el informe que dice que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirigió los ataques contra los oleoductos Nord Stream, que se construyeron para transportar gas natural desde Rusia a Alemania a través del mar Báltico.
Los oleoductos Nord Stream son propiedad mayoritaria de Gazprom y constituyen la principal fuente de ingresos extranjeros de la empresa.
ctl/rba