• Un tren transporta carbón en la mina de Borodinsky, cerca de la ciudad siberiana de Borodino, Rusia, 26 de febrero de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 10 de agosto de 2022 14:35

La Unión Europea ya no importa carbón de Rusia a partir de este miércoles, en virtud de las sanciones antirrusas que había acordado el pasado mes de abril.

Este 10 de agosto terminó el plazo fijado para la compra de carbón ruso mediante los contratos firmados antes del 9 de abril.

Según las estimaciones de la Comisión Europea (CE), la prohibición de importaciones de carbón ruso afectará al 25 % de todas las exportaciones de este producto al bloque europeo, que equivale a 8000 millones de euros al año.

Ante la decisión de la UE, Rusia aumentó desde el pasado mayo la exportación de su carbón a La India, así que pasó del sexto al tercer puesto entre los mayores proveedores de este país asiático.

Turquía también se ha convertido en uno de los mayores compradores de carbón ruso, además las exportaciones a China representaron solo en mes de junio un aumento del 24,8 %.

Sanciones a Rusia, ¿qué tan efectivas?

La Comisión Europea en su informe trimestral sobre los mercados eléctricos europeos, afirmó que los embargos “cambiarían la distribución de las importaciones de carbón de la UE”.

El bloque comercial impuso al final del pasado julio su séptimo paquete de las sanciones que prohíbe la compra, la importación, la transformación directas e indirectas del oro, si ha sido exportado desde Rusia a la UE o a cualquier tercer país. La misma medida se aplicará para la joyería.

Después de que Rusia lanzara el 24 de febrero una operación militar contra Ucrania, Washington y sus aliados occidentales han impuesto varias rondas de sanciones financieras y comerciales contra Moscú. Desde Rusia, aseguran que tales medidas están teniendo un efecto búmeran, pues los están haciendo más fuertes.

Rusia, a su vez, ha prometido responder de manera severa a las sanciones occidentales, advirtiendo que esta postura “no va a impedir” que Moscú ayude a las Repúblicas Populares en el este de Ucrania.

msm/mrg