• ‘UE debe retomar nexos comerciales con Irán y levantar sanciones’
Publicada: lunes, 1 de agosto de 2022 17:38
Actualizada: martes, 2 de agosto de 2022 9:42

La Unión Europa necesita retomar nexos con Irán para enfrentar la crisis energética, por lo que debe levantar las sanciones, remarcó una experta.

“La Unión Europea necesita con urgencia poder retomar los lazos comerciales con Irán, de hecho, le interesa que acaben estas sanciones”, ha hecho hincapié la directora y redactora de la revista La Comuna Carmen Parejo Rendón en una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV.

Esto, pese a los intentos de EE.UU. de mantener el unilateralismo y debido a que el bloque comunitario enfrenta una crisis energética, razón por la cual necesita aliados, e Irán es uno de los mercados principales que puede abastecer las necesidades de Europa en este sentido, ha remarcado la experta.

Más temprano, el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, se ha expresado “optimista” en lograr resultados lógicos en los diálogos que buscan eliminar las sanciones antiraníes y, por ende, revitalizar el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

En este contexto, el jefe de la Diplomacia de la Unión Europa, Josep Borrell, aseguró el martes haber preparado un proyecto de acuerdo que “representa el mejor pacto posible que aborda todos los elementos esenciales e incluye compromisos ganados con dificultad por cada una de las partes” del PIAC.  El texto, agregó, detalla el levantamiento de las sanciones, así como los pasos sobre el tema nuclear necesarios para reactivar el acuerdo.

 

Fuente: HispanTV Noticias

mdh/ctl/tqi