• Los votantes durante la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en París, Francia, 19 de junio de 2022. (Foto: Getty Images)
  • Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en Le Touquet, en el norte de Francia, 19 de junio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 19 de junio de 2022 21:11

Tras el cierre de los comicios legislativos en Francia, la alianza del presidente Emmanuel Macron queda lejos de la mayoría absoluta.

Este domingo, los colegios electorales de Francia abrieron sus puertas en el marco de la segunda vuelta de las legislativas para elegir a los 577 miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento), de entre unos 6300 aspirantes de varias formaciones políticas. Los ganadores desempeñarán funciones por cinco años.

Según han revelado las proyecciones de voto de tres empresas demoscópicas, la alianza del presidente francés, Emmanuel Macron, Ensemble (Juntos), ha experimentado una fuerte caída y se ha quedado lejos de revalidar su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Conforme a esas estimaciones, la coalición del presidente obtendría entre 205 y 250 escaños, mientras que la nueva alianza de izquierdas, aglutinada bajo la alianza Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), encabezada por Jean-Luc Melenchon, se convertiría en la principal fuerza opositora, con entre 149 y 190 diputados.

De igual manera, el partido ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen conseguiría entre 75 y 100 diputados superando por primera vez desde 1986 los 15 asientos necesarios para la formación de grupo parlamentario.


“Es una situación totalmente inesperada, absolutamente inaudita. La derrota del partido presidencial es total, y no surge ninguna mayoría”, ha asegurado, a su vez, Mélenchon, tras el cierre de urnas.

Asimismo, Marine Le Pen, tras conocerse las proyecciones, ha prometido “una oposición firme”, pero “responsable” y “respetuosa de las instituciones”.

Las elecciones parlamentarias francesas han tenido lugar casi dos meses después de la reelección de Macron. Es de mencionar que, en la primera vuelta de los comicios, Ensemble ganó el 25,71 % de los votos, mientras que Nupes obtuvo el 25,61 % y el partido de Le Pen terminó tercero, con el 18,74 %.

glm/ctl/hnb