• ¿Ya llega fin de sufrimiento de 8 años?: liberado 90% de Lugansk
Publicada: jueves, 19 de mayo de 2022 9:31
Actualizada: jueves, 19 de mayo de 2022 13:56

La ciudad de Kirovsk, al oeste de Lugansk, sigue sufriendo desde hace ocho años por las atrocidades de Ucrania, pero ya ha estado a la ofensiva para liberarse.

Durante los últimos ocho años, la ciudad minera de Kirovsk, al oeste de Lugansk, en el Donbás, ha soportado el incesante bombardeo de las fuerzas ucranianas situadas a pocos kilómetros. Hoy sigue siendo parte de la línea del frente en la operación militar especial rusa iniciada en febrero pasado.

De hecho, la guerra comenzó en 2014 y no se ha detenido en Kirovsk, a donde Rusia está enviando ayuda humanitaria hoy en día.

Alejandro Kirk relata cómo un misil ucraniano cayó sin explotar en una casa en Kirovsk.

“Entró desde arriba, golpeó, golpeó, la casa, atravesó la pared. Y ahí es donde fue a caer bajo la estufa. Entró a medio metro de profundidad, perforó el piso y suelo y se metió en la tierra”, explicó Andrei, el propietario de la casa, agregando que en el momento del ataque se encontraba junto a su madre en el edificio.

Tras ocho años de defenderse de los ataques ucranianos, esta vez las milicias populares están a la ofensiva, recuperando el territorio completo de la antigua provincia de Lugansk, hoy República independiente, según resalta Kirk.

 

En este sentido, Andrei Morochko, teniente coronel de la Milicia Popular de Lugansk, informa de que más del 90 % del territorio de la república popular ha sido liberado.

“En primer lugar, a la hora de planificar las acciones ofensivas, los dirigentes de las milicias populares de Lugansk, así como los militares de la Federación Rusa, se guían por el principio de que no debemos dejar atrás una tierra quemada, sino liberarla. Por lo tanto, tenemos dificultades para avanzar en todas las secciones del terreno. No hay que olvidar que los militares ucranianos tienen personas como escudos humanos”, dice.

El nazismo ha esclavizado a Ucrania

A su vez, la alcaldesa de Lugansk, Victoria Sergeevna, señala que “si el nazismo no es completamente destruido en el territorio de Ucrania, probablemente nunca tendremos paz”.

A juicio de Sergeevna, el nazismo ha crecido en los últimos años y “ha esclavizado en general a Ucrania con sus puntos de vista”.

“Bueno, creo que hasta que el nazismo sea completamente destruido, no tendremos una paz completa”, concluye.

tqi/hnb