• Fuerzas armadas ucranianas conducen tanques cerca de Novoaidar en la región de Lugansk, Ucrania, 14 de diciembre de 2021. (Reuters)
Publicada: domingo, 20 de febrero de 2022 23:11

La autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) ha acusado a Ucrania de prepararse para lanzar una ofensiva contra esta región.

La Milicia Popular de RPL condenó el domingo el significativo agravamiento de la situación en la línea de contacto en la autoproclamada República durante las últimas horas, a la vez que los militares ucranianos “hicieron preparativos para lanzar ofensivas previstas”.

“En todas las direcciones de la línea de contacto, el enemigo ha hecho preparativos para lanzar acciones ofensivas previstas, acompañadas de intensos ataques de artillería contra las posiciones de la Milicia Popular y de las localidades de la República Popular de Luhansk, tanto en la línea de contacto como en el interior [de la región]”, según el comunicado oficial.

La Milicia Popular de Lugansk además afirmó que 24 localidades han sido objeto del fuego de los militares ucranianos, los ataques que se han violado en 50 ocasiones el acuerdo del alto el fuego estipulado en los acuerdos de Minsk, suscritos para poner fin al conflicto en dicha zona además acusar a la Fuerza ucrania de usar las armas prohibidas por el aludido acuerdo.

Las autoridades de Lugansk consideran a las ofensivas de Kiev como “actos delictivos” que “demuestran una vez más la falta de escrúpulos” de las autoridades ucranianas “para concretar sus intenciones criminales y los intereses de sus tutores occidentales”.

 

En este contexto, exigieron a la comunidad internacional y a la Misión Especial de Monitoreo en Ucrania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que obliguen a Kiev a cumplir sus compromisos asumidos. De otra manera, advirtieron que “la actual escalada provocada por Ucrania puede frustrar todos los acuerdos anteriores”.

Más temprano en la misma jornada, la república autoproclamada de Donetsk (RPD) también informó que las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan lanzando ataques contra las localidades de la región, usando las armas pesadas.

Desde 2014, la región oriental de Ucrania es escenario de combates entre las fuerzas de Kiev y los independentistas, e incidentes como los mencionados arriba se han repetido muchas veces. Pero cualquier escalada en el conflicto de años entre los independentistas prorrusos, podría avivar aún más las tensiones entre Moscú y Occidente.

sre/hnb