• “No hay determinación de liderazgo mundial ante cambio climático”
Publicada: domingo, 7 de noviembre de 2021 1:58

No hay determinación plena del liderazgo mundial para combatir el cambio climático, mientras los países más contaminantes no se ponen de acuerdo al respecto.

Esta semana, la cadena HispanTV ha preguntado a los usuarios de su página web opiniones respecto a que, si existe una determinación plena del liderazgo mundial con el fin de combatir el cambio climático, mientras se celebraba la vigesimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en la ciudad escocesa de Glasgow.

Según los resultados de la encuesta, obtenidos desde el jueves hasta el sábado, el 97,2 % de los participantes cree que no hay una voluntad y que los discursos ofrecidos en la referida conferencia son los de siempre.

No obstante, otro 2,8 por ciento de los lectores hizo hincapié en que hay una determinación para luchar contra cambio climático, lo que se puede ver en COP26, en la que participan los líderes de más de 120 países.

 

En este sentido, el periodista Francisco José Saavedra subrayó, en una entrevista concedida a HispanTV, que la solución al problema del cambio climático requiere de un acuerdo de los países más contaminantes; a saber, China, Estados Unidos, La India y Rusia.

Sin embargo, lamentó el experto, tales países o bien no han asistido a la reunión de Glasgow o no han suscrito el acuerdo contra el cambio climático, como el resto de países quería ir concretando en esta cita. 

En paralelo con la cumbre del COP26, miles de manifestantes se concentraron el sábado para marchar por la “justicia climática” tanto en Glasgow como en otros 200 puntos del mundo para denunciar que la conferencia no es más que una comedia.

Se prevé que las negociaciones de la COP26 terminen el viernes 12 de noviembre con la adopción del Paquete de Glasgow, cuya mayor aspiración es lograr que se mantenga como un objetivo factible limitar el incremento de la temperatura global del planeta en 1.5 grados centígrados de aquí a final de siglo.

mdh/ncl/rba