• El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en una reunión con el jefe de Comité Estatal de aduanas, Vladimir Orlovsky, 31 de agosto. (Foto: president.gov.by)
Publicada: miércoles, 1 de septiembre de 2021 18:25
Actualizada: miércoles, 1 de septiembre de 2021 18:59

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha afirmado que Rusia envía “decenas” de aviones, helicópteros y sistemas de defensa aérea a Bielorrusia.

Lukashenko ha anunciado este miércoles que, “hace dos días”, firmó un acuerdo con su par ruso, Vladimir Putin, en virtud del cual, la Federación Rusa enviará “decenas de aviones, decenas de helicópteros y armas esenciales de defensa aérea, incluso S-400. Los necesitamos mucho, ha señalado el mandatario bielorruso durante una rueda de prensa.

El jefe de Estado de Bielorrusia no ha dejado claro los modelos exactos de los equipajes logísticos ni la cantidad concreta de dinero que quiere pagar a cambio.

En este sentido, ha asegurado que Bielorrusia se equipará con “el equipo más moderno”, comparándola a Federación Rusa, si lo ve necesario.

Esto mientras, el martes, los medios locales informaron del despliegue de una división de misiles antiaéreos S-400 “Triumph” a la región de Grodno (Bielorrusia) por vía férrea, luego de que Putin haya expresado Lukashenko su sólido apoyo en todos los campos.

 

EE.UU. y otros aliados de la OTAN han aumentado su presencia militar en Europa Oriental, lo que genera polémica por las tensiones actuales entre Bielorrusia y el Occidente, que se niega a reconocer la reelección de Lukashenko.

EE.UU. intenta abusar de la situación de Afganistán

En otra parte de sus declaraciones, Lukashenko ha enfatizado que Estados Unidos pretende usar Afganistán “para calentar la situación en Rusia a través de Asia Central”, y en China, intenta utilizar la Región Autónoma Uigur en la región noroccidental de Xinjiang.

De igual modo, Lukashenko ha puesto de relieve que Afganistán vive una situación muy delicada y que su coyuntura necesita una evaluación con mucho cuidado. Nadie quiere más guerra en la región y solo hace falta tiempo para que las cosas se calmen y se arreglen en Afganistán, ha añadido.

mmo/tqi/hnb