• Representación del coronavirus, causante de la COVID-19.
Publicada: lunes, 22 de marzo de 2021 15:11

Científicos de una universidad belga alertan del hallazgo de una posible nueva mutación del coronavirus, si bien, admiten que desconocen sus efectos.

El diario Le Soir  preció el domingo que la nueva mutación del virus Sars-Cov-2, que provoca la COVID-19, conocida como Spike Insertion (SI) y de nombre científico B.1.214, fue descubierta en enero y no ha sido clasificada como una “variante no preocupante” como sí lo están la llamada variante británica (B.1.117), la variante sudafricana (B.1.351) y la variante brasileña (P.1).

Fue nuestro investigador Keith Durkin quien identificó esta variante como parte del programa nacional de vigilancia genómica del virus que se puso en marcha a finales del diciembre pasado en nuestro país”, informa el medio, citando al profesor de genética humana y jefe del laboratorio de análisis y secuenciación del virus Sars-Cov-2 de la Universidad de Lieja, Vincent Bours.

Además, asegura que la variante encontrada en Bélgica se ha observado en el 4 % de los contagios de las muestras, el mismo porcentaje de las variantes sudafricana y brasileña, pero no de la británica que fluctúa entre el 70 y el 75 %.

 

Bours ha avisado que la nueva variante del coronavirus está aumentando progresivamente en Bélgica, sobre todo en Bruselas (la capital). 

La COVID-19 ha matado hasta el momento a 2 500 000 personas en el mundo y de esta cifra 22 707 corresponden a Belgica.

mmo/ncl/mkh