• El alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ofrece una rueda de prensa en Bruselas, 19 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 22 de noviembre de 2020 7:17

La Unión Europa reconoce la grave situación de los derechos humanos en Baréin y mediará para que la monarquía Al Jalifa cumpla sus obligaciones al respecto.

El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se comprometió a entablar diálogos con las autoridades bareiníes en busca de una mejora sustancial de la situación de derechos humanos en ese país árabe del Golfo Pérsico, informó el viernes el portal The New Khalij.

El sitio web de noticias en árabe indicó que la iniciativa de Borrell se dio a conocer mediante comunicado que respondía a una carta enviada por los diputados del Parlamento Europeo (PE) en relación con la “grave situación” de los derechos humanos en Baréin.

En tal misiva, los legisladores se referían a los dos prisioneros bareiníes: Mohamad Ramadan y Husein Musa, quienes fueron condenados a muerte por la Corte Suprema por sus confesiones, bajo tortura, de haber participado en actos contrarios al régimen de los Al Jalifa en 2014.

 

En la nota, el jefe de la Diplomacia europea dejó constancia de las conversaciones sostenidas el 7 de noviembre de 2019 entre la UE y Baréin en Bruselas (capital belga). “Las discusiones se concentraron en la pena de muerte, el derecho a un juicio justo, la detención arbitraria, la tortura y los malos tratos”, precisó Borrell.

Además, reiteró que todas estas cuestiones deberían volver a examinarse durante el próximo diálogo sobre derechos humanos, previsto para finales de otoño de 2020.

También señaló que los representantes de la UE asistieron a la sesión del tribunal de los dos jóvenes sentenciados a muerte, el 8 de enero de 2020, y añadió que el bloque comunitario había pedido a Manama liberar los activistas, pues su estado de salud se deteriora con el paso de los días.

En varias ocasiones, el Comité de Derechos Humanos y el Comité de Relaciones con los Países Árabes en el Parlamento europeo han solicitado al rey bareiní, Hamad bin Isa Al Jalifa, que cumpla con las obligaciones internacionales en lo tocante a los derechos humanos, aboliendo la pena de muerte y liberando a los presos políticos y de conciencia.

krd/ctl/fmk/mjs