• De izq. a dcha.: el presidente del Gobierno español, la canciller alemana y el presidente francés, en Bruselas (Bélgica), 17 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 8 de noviembre de 2020 2:14

Desde el Reino Unido, España y Francia, entre otros países, dan la bienvenida a la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de EE.UU.

Biden ha declarado este sábado su victoria en los comicios del 3 de noviembre en EE.UU. ante su rival republicano, Donald Trump. Conforme a últimas cifras divulgadas, el exvicepresidente estadounidense ha logrado al menos 290 votos, más de los necesarios 270 compromisarios.

En reacción, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha aplaudido la victoria del candidato demócrata —que presidirá EE.UU. en los próximos cuatro años—, y ha expresado la disposición de Madrid a cooperar con Washington para “hacer frente juntos a los grandes retos globales”.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado a Biden y remarcado la importancia de la “amistad transatlántica” para superar los actuales retos globales.

A su vez, el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, ha saludado la victoria del candidato demócrata y a su vicepresidenta, Kamala Harris. “Los estadounidenses han elegido a su presidente. […] Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy. ¡Trabajemos juntos!”, expresa el mandatario galo, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Incluso uno de los mayores aliados de Trump en Europa, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha reconocido la victoria del demócrata estadounidense y manifestado su deseo de trabajar juntos en “prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad”.

Entretanto, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, ha calificado de “gran día para EE.UU. y Europa” el triunfo del candidato de Biden y expresado su alegría de que el pueblo estadounidense haya manifestado tan claramente su “voluntad de cambio”.

Un sondeo, realizado por el Instituto YouGov en varios países europeos y publicado en octubre, reveló que la mayoría de los europeos opta por la victoria del demócrata Biden sobre Trump en la carrera a la Casa Blanca, pues considera que el mandato del líder republicano ha supuesto un impacto negativo tanto en su propio país como en el mundo.

fmk/ncl/rba