• Ciudades europeas viven tensa jornada de protestas contra racismo
Publicada: domingo, 14 de junio de 2020 5:13

Varias ciudades europeas viven una nueva tensa jornada de protestas contra el racismo y la violencia policial. Al menos 15 personas resultaron heridas.

Por todos los George Floyd, los partidarios del movimiento “Las Vidas Negras Importan” siguen en pie de lucha contra el racismo. La conmoción causada por el asesinato del afroamericano ha dado continuidad a las movilizaciones en Europa. Para pedir justicia y repudiar el racismo, los indignados desafían la prohibición de manifestarse, resultado de la emergencia sanitaria que ha provocado coronavirus.

En Francia, decenas de miles de personas marcharon en distintas ciudades. Recordaron a Adama Traore, un joven galo que fue víctima de la brutalidad policial en 2016. Los franceses equiparan su muerte a la de Floyd.

En París (capital francesa), hubo incidentes con las fuerzas del orden, y también tensión por la presencia de militantes de extrema derecha. La Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar la movilización.

El Reino Unido fue también escenario de protestas multitudinarias en varias ciudades. En la capital, Londres, quince personas resultaron heridas en los choques. Las fuerzas de seguridad tuvieron que enfrentarse también a los grupos de ultraderecha, reunidos, según ellos, para proteger las estatuas que se encuentran cerca del Parlamento, que habían sido atacadas en protestas antirracistas.

En Suiza, miles de manifestantes salieron a las calles en las ciudades de Zúrich y Berna, con pancartas en las que proclamaban: “El racismo también es una pandemia”.

George Floyd se ha convertido en un nuevo símbolo de la lucha contra el racismo sistemático que ha perdurado durante mucho tiempo no solo en Estados Unidos, sino también en otros países occidentales, que se autoproclaman como principales defensores de los derechos humanos.

fdd/mkh