• Fuerzas de la Guardia Nacional de EE.UU. desplegadas en Washington, 29 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 25 de junio de 2020 9:30

Al menos 400 soldados de la Guardia Nacional de EE.UU. han salido a las calles de Washington, la capital, para hacer frente a las manifestaciones antirracistas.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) “movilizó a cerca de 400 miembros de la Guardia Nacional para apoyar a la Policía e impedir la destrucción o degradaciones en los monumentos” de la capital, anunció el miércoles el teniente coronel Chris Mitchell, portavoz del Pentágono.

Los nuevos efectivos se suman a las decenas de soldados de la Guardia Nacional que fueron anteriormente desplegados en Washington para reprimir las manifestaciones contra el racismo y la violencia policial.

Se espera que las unidades permanezcan en la zona hasta el 4 de julio próximo, ante el temor de la Administración estadounidense que se intensifiquen aún más las marchas antirraciales, estalladas a raíz del asesinato de George Floyd, un afrodescendiente de 45 años, que murió asfixiado por un policía blanco, el 25 de mayo pasado.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que alista una orden ejecutiva para “proteger los monumentos” ante los ataques de manifestantes, después de que se intentaran derribar una estatua del expresidente Andrew Jackson, ubicada en las inmediaciones de la Casa Blanca.

El mandatario republicano ha autorizado además el arresto de los manifestantes y ha amenazado con imponer penas de hasta diez años de cárcel.

Los indignados han atacado y derribado varias estatuas, entre ellas las de generales y mandatarios partidarios de la esclavitud, en diferentes ciudades de EE.UU., para mostrar su repudio al racismo y la brutalidad policial contra la gente de color, especialmente los negros.

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció el martes que, durante las protestas desatadas contra la violencia policial en EE.UU., las fuerzas del orden público “cometieron violaciones generalizadas y atroces de los derechos humanos” de los manifestantes.

mnz/ncl/ftn/mkh