• El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en una conferencia de prensa virtual, Bélgica, 22 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 22 de abril de 2020 23:25
Actualizada: jueves, 23 de abril de 2020 4:19

El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE) lamenta que EE.UU. rechazara la solicitud de un préstamo de Irán para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

Josep Borrell ha declarado este miércoles que la Unión Europea (UE) instó a EE.UU. a que rebaje sus sanciones contra Irán y apruebe la ayuda económica solicitada por el país persa al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que pueda hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19; sin embargo, sus peticiones fueron rechazadas.

Al respecto, el diplomático ha expresado su pesar por la postura de EE.UU. y ha lamentado que este país obstaculice el funcionamiento del organismo financiero mundial.

Lamento que los estadounidenses, en esta etapa, se opongan al FMI a la hora de tomar esta decisión. Desde el punto de vista humanitario, esta solicitud debería haber sido aceptada”, ha sostenido Borrell en una rueda de prensa virtual, celebrada después de mantener una videoconferencia con los ministros de Asuntos Exteriores del bloque comunitario. 

 

Asimismo, ha insistido en su petición de que Washington disminuya la presión contra Irán, a fin de que este tenga acceso a la ayuda humanitaria y se evite, de esta forma, que la población iraní se vea directamente afectada.

A mediados de marzo, Irán solicitó un préstamo de 5000 millones de dólares al FMI después de que su directora general, Kristalina Georgieva, informara de que los países afectados por la COVID-19 recibirían apoyo a través de la campaña CORONA del Instrumento Financiero Rápido.

Sin embargo, Washington expresó, desde el principio, su oposición a la solicitud de Irán a la organización financiera internacional, aun cuando Teherán es miembro de la misma.

Las autoridades persas tildan de “terrorismo económico y médico” las presiones y sanciones de EE.UU. contra Irán ante la actual crisis mundial por la COVID-19.

Las sanciones de EE.UU. —según los funcionarios iraníes—, que afectan también al Banco Central de Irán (BCI), impiden que la República Islámica acceda a su propio dinero, lo que dificulta aún más la lucha del país persa contra la pandemia.

mrz/anz/rba